Mami, ¿QUÉ ES BULLYiNG?

Menuda pregunta con la que me vino Claudia el otro día, al principio ni la entendí, con su lenguita que se la traba a veces…pero tras mucha insistencia y ya diciéndome que era en Inglés, que lo habían hablado en el cole, y que es que los NIÑOS SE PEGAN, la comprendí, perfectamente.

Me quedé un poco asustada al principio, pero luego, respire hondo y dije, vamos a ver como se lo explico yo esto, para que lo entienda, sin que no tenga miedo y que ella pueda defenderse.

Es un tema muy complicado y delicado, pero que no voy a tratarlo con pinzas ya que es un tema diario y que se tiene que CORTAR POR LO SANO.

El BULLYING o ACOSO ESCOLAR, se lleva sufriendo desde hace años es más cuando yo iba al cole se sufría, pero antes no se le daba importancia, e incluso los padres nos decían, la típica frase “algo habrás hecho para que te hayan pegado” ,o si el profesor te ha pegado un capón o te ha castigado era porque lo mereces”, ahora lo tratamos de manera diferente, mi pregunta es ¿ porque ?

A mi forma  no es por qué los niños porque sean más débiles, o porque no sepan es porque los tenemos ¿más sobreprotegidos?, tampoco que estas sean las preguntas, adecuadas, y no se si llegaremos a dar con la raíz del asunto.

Pero yo como madre y es mi punto de opinión os quiero decir que tiene que haber COMUNICACIÓN con los niñ@s, DESDE BIEN PEQUEÑOS, os digo esto porque lo he visto y lo he vivido desde que van a la guarde hay que hablar con ellos, ya que aunque creáis que hay no tiene importancia que se peguen, aunque las educadoras digan que  es la manera de desenvolverse etc…y de manifestarse,  yo no creo que pegarse sea una manera de comunicarse.

*Hablamos de un niño con 3 años puede ser ¿pegón?, con tres años un niño tiene conciencia de lo bueno y lo malo, ya sabe diferenciar, es más en casa lo estamos educando, desde los 2 añitos, otra cosa es que no le corregimos, por eso digo que siempre LA BASE viene desde casa.

*Con 4 un niño es más consciente de porque pega, y ya no hablamos de pegar solamente también es la típica frase que he escuchado de niñ@s, “si no me das ese juguete no soy tu amiga/o”, (ya que esta frase aunque la veamos inofensiva es abusiva,) , ahí es entonces cuando ya tenemos que FRENAR, y castigar el comportamiento si no va a ir más.

Así es que si frenamos en preescolar, no llegaremos a infantil con un problema no resuelto, y nuestros hijos no pasaran a primaria con más miedos y el temido acoso escolar y el no querer ir al cole además del fracaso escolar, porque aunque no lo creáis todo va unido, pasando por fases las cuales serán traumáticas.

Espero que entendáis fases son las que más marcan a un niño aunque digan que los niños no recuerdan nada de su infancia hasta los 7 años, yo os puedo decir que tienen conciencia y lo dejan alojado en sus recuerdos, por eso cuando los niños se encierran y al sufrir un momento de miedo, acoso o estrés extremo dejan de hablar y ahi es cuando empiezan a recordar, por eso existen métodos los cuales ahora desde pequeños los 4 años podemos enseñarles a que no tengan miedo a que puedan expresarse y a que sean COMUNICATIVOS, y no pasen por esas situaciones angustiosas.

 Por eso debemos CASTIGAR es una palabra dura, pero hay mil formas…y no digo pegarle, porque no es seria la correcta. Además incitariamos a pegar, pero os enseñaré diversas formas desde la base del amor.

NO GRITOS,

NO PEGAR.

SI COMUNICACIÓN.

Pero si es cierto que ese niño hay que quitarle lo que mas le guste, por ejemplo para que no haga algo malo. Y recompensar lo que haga bueno. Como siempre os digo hay que hacerlo desde la base del AMOR, y el CARIÑO. NO SE arregla CON GRITOS, ni malas CONTESTACIONES, eso empeora la SITUACIÓN y el COMPORTAMIENTO DEL NIÑ@.

Una pregunta que me hizo una mami, el otro día fue, ¿ tu le dirías a tu hija que pegara si la pegan?, y yo sinceramente, la respondí, que SI, antes siempre le he dicho que se lo diga a la profe,  evidentemente no vas a poner la otra mejilla, y no voy a decir a mi hija  PEGA SIN MOTIVO o dejate pegar, PERO SI LA VOY A DECIR “DEFIENDETE” no voy a dejar que SE DEJE PEGAR.

¿O vosotr@s no se lo diriais?, bueno por guardar apariencias muchos padres les he oído decir no yo no lo hago, eso nunca prefiero que  aparte con la mano, y si el niño es muy pesado y le ha pegado varias veces, le va a apartar ¿siempre?, y otros padres les dicen yo les digo no que hable con el niño/a .¿Y si no que haréis? ¿Cual sera vuestra reacción?

Porque yo como madre, nunca la dire pon la otra mejilla. OH! no pobrecit@ no le pegues. Siempre vere el caso claro y hablaré con mi hija, y se como es mi hija, y seguramente no sea una santa (pero NADIE DEBE PEGAR A NADIE), pero mis palabras será ¡DEFIENDETE!

Es más nunca debéis dejar que a vuestros hijos les peguen, ni les empujen, ni les griten,ni les amenacen, ni acobarden  si lo hacen, que os lo cuenten que os expliquen porque se lo han hecho, y explicarles lo que tienen que hacer si les sucede.

Porque sabéis de sobra que los niñ@s son muy crueles a ciertas edades, y si no lo podéis ver en las noticias, y no es de ahora.

Y a mi me asusta la verdad, y desde mi punto de vista preparo a mi hija a que sea una niña que se pueda defender en todos los ámbitos y en este MAS.

Pero hay que hacerles sobretodo FUERTES MENTALMENTE, porque el fallo de los niños, que yo les veo ahora es que es no tienen una base de COMUNICACION es decir, que no tienen confianza para contarles a los papás o un adulto que les pasa, así es que COMUNICACIÓN, y eso cómo se hace, preguntándoles todos los días que tal ha ido el cole, muchos diréis si eso lo hago, pero me dicen no me cuenta nada, ni siquiera me cuentan lo que han comido, bueno pues poco a poco, a través de pasar tiempo con ellos saldrán con temas, como os digo en varios posts anteriores EL TIEMPO es IMPORTANTE!.

Además como os digo siempre hay que enseñarles desde la base del cariño y del amor, contarles cuentos, es muy importante, para que se hagan comunicativos ya que ese tiempo es el que hace que ellos se expresen es el rato que tienen para que nos cuenten.

En el próximo post , os enseñaré una técnica la cual, podréis educar a los niños desde la base del amor, y sobretodo podréis COMUNICAROS con ellos, y ellos aprenderán a estar mas tranquilos, ya que a mi esta técnica me gusta mucho, no la conocía y es una técnica ancestral Hawaiana, y que seguro que muchos habéis oído hablar de ella, os la adelanto “Ho oponopono”

Espero que os haya gustado este post, espero que entre todos nos ayudemos para que los niños sean más fuertes y que comuniquen lo que les pase, y no sufran ACOSO, NI BULLYING que es lo que más me preocupa a mi como mami.

Os dejo un dibu para que lo puedan pintar, es mas Claudia no lo tiene pintado por eso no lo hemos subido, pero ella me ha dicho que se lo suba cuando lo haya terminado.

Espero que todos nos lo enlacen cuando lo hayáis terminado en cualquiera de nuestras redes sociales , porque es muy importante que los niños estén concienciados que NO SE PEGA, QUE NO SE HACE DAÑO A OTROS NIÑOS GRATUITAMENTE.

PINTAR NO BULLYING

HACER CAER ,PATEAR, O EMPUJAR A ALGUIEN ES INTIMIDACIÓN ESO ES

Gracias por seguirnos y leernos. Gracias tambien por todos los MD, que nos enviéis, y que que muchas veces os contestamos tarde, sois increibles, Mil gracias.

Mami me hago mayor:)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s